Entrenamientos

Lesión en los isquiotibiales

Localización de los isquiotibialesHace apenas unas horas hemos vuelto a ver, por desgracia, un nuevo caso de deportista de élite con problemas en la musculatura posterior de su pierna (del muslo concretamente). Una lesión en los isquiotibiales ha mermado el rendimiento de Rafa Nadal en el partido de los cuartos de final del Open de Australia contra David Ferrer.

No es la primera y no será la última vez que este problema deje fuera de competición a un deportista pero, aunque no podemos garantizar que nuestra musculatura no falle nunca, hay un elevado porcentaje de casos (sobre todo si no somos deportistas de élite y sometemos a nuestro sistema músculo esquelético a tanto estrés) en los que con el trabajo adecuado podríamos paliar el temido “pinchazo”.

Los isquiotibiales y su localización

Los músculos isquiotibiales son un grupo de tres músculos (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) que conforman gran parte de la musculatura de la parte posterior de la pierna.

Se originan en el hueso isquion de la pelvis y tienen una inserción común en la tibia (como su propio nombre indica)

Su función

Es la principal musculatura flexora de la rodilla, si el miembro inferior está fijo llevan la pelvis hacia adelante.

Cómo trabajarlos

Ante todo decir que, a la vista de los hechos está, es una musculatura con tendencia a la lesión si no se hace un trabajo cuidadoso. Su fortalecimiento debe ir siempre parejo con su flexibilización (hay que estirarlos mucho). En Trainido se puede ver cómo trabajarlos en las categorías: Femoral y Estiramientos.

La lesión

Tener una musculatura posterior de la pierna correctamente trabajada evitará la imagen que todos tenemos grabada de un velocista echándose la mano a la parte posterior del muslo en pleno esfuerzo.

Es importante recordar que los estiramientos suaves del calentamiento y los estiramientos de más intensidad después del ejercicio son indispensables para proteger la musculatura, así como el trabajo equilibrado de la musculatura anterior de la pierna (cuádriceps).

En deportistas de élite con gran número de competiciones o trabajo muscular muy repetitivo e intenso es difícil asegurar la “inmunidad” (El deporte de élite, en muchas ocasiones, no es salud).

Recomendaciones: nutrición y descanso

Muchas veces el origen de la lesión está en un punto que hemos pasado por alto, y éstos son los grandes olvidados del entrenamiento. Es muy importante llevar una alimentación adecuada (sobre todo en períodos de esfuerzo) que nos proporcione un nivel óptimo de todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo requiere para su correcto funcionamiento.

Notable es el ejemplo del potasio, que interviene de manera decisiva en la contracción muscular, y está muy presente en los plátanos: ¿quién no ha visto a Rafa, o a cualquier otro tenista o deportista de élite, con esta fruta en sus manos durante los descansos de un partido?

Y por último, resaltar la importancia de que nuestra musculatura esté descansada antes de cualquier esfuerzo (ya sea para competir o entrenar). El estrés provocado por la alta carga de partidos en el calendario de un tenista profesional es un motivo más que probable para explicar la causa del problema.

Ponte en forma y cuida tu salud con nosotros. En Trainido entrenamos contigo.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *