Entrenamientos

La hidratación, esencial para el ejercicio

Es importante regular nuestra hidratación

A pesar de que la necesidad de beber agua la relacionamos más con la época estival, también en invierno es necesario mantenerse hidratado y, sobre todo, a la hora de hacer ejercicio. Parece que si no nos lo pide el cuerpo, no lo necesitamos, y no estar atento a esa clase de necesidades nos puede acarrear más de un problema.

Es imposible establecer una recomendación genérica sobre la cantidad de agua que hay que beber. La hidratación de cada persona depende de cada uno, de sus características y de las condiciones ambientales.

Necesitamos beber agua para mantener el equilibrio hídrico en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que el agua que perdemos por la orina, el sudor…tiene que ser reemplazada.

Beber cuando se tiene sed puede ser saludable para personas con vida sedentaria y que desarrollan sus actividades a una temperatura regulada. Sin embargo, a la hora de realizar ejercicio necesitamos regular nuestra hidratación.

A continuación, os mostramos cómo ingerir líquidos antes, durante y después del ejercicio:

  • Antes del ejercicio: Dos horas antes de realizar una actividad física deberíamos beber medio litro de agua, lo que nos permite una hidratación óptima, con tiempo para poder expulsar los excesos.
  • Durante el ejercicio: La necesidad de agua aumenta cuando se experimenta una sudoración continuada durante un ejercicio prolongado. Esta pérdida de líquido se tiene que reponer, ya que de no ser así, la temperatura del cuerpo aumenta y puede derivar en un golpe de calor. Para ello hay que observar el grado de sudoración que dependerá de la intensidad del ejercicio que estemos realizando.
  • Después del ejercicio: Es común sufrir una ligera deshidratación después de realizar ejercicio y, por lo tanto, la rehidratación es importante y necesaria. En este punto, hay que destacar, que la pérdida inmediata de peso después de un entrenamiento es sólo agua y no grasa.

Fuente: Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *