Entrenamientos

La importancia de los estiramientos

Los estiramientos son una parte muy importante de nuestro programa de entrenamiento que debemos tener en cuenta después de realizar cualquier ejercicio físico en el gimnasio, en casa o al aire libre.

Después de cada jornada de ejercicio, tenemos que acostumbrarnos a realizar estiramientos no sólo de los grupos musculares que entrenamos, sino también de los grupos más generales como pueden ser la espalda, los hombros o las piernas, que aunque no los hayamos trabajado expresamente en esa sesión, siempre se ejercitan cuando hacemos ejercicio.

Si eres de esas personas que no tienen la costumbre de estirar después de entrenar deberías saber que los estiramientos producen una serie de ventajas muy interesantes, como pueden ser:

Mejorar el rendimiento deportivo en las sesiones siguientes.

Reducir el riesgo de lesiones a nivel muscular, articular y tendinoso.

– Aumentar la relajación física y mental, preparándonos para afrontar mejor la sesión del día siguiente.

– Reducir el dolor muscular y tendinoso, previniendo agujetas, tirones y dolores.

– Reducir la tensión acumulada, no solamente en el gimnasio, sino en todos los aspectos de nuestro día a día.

Hay que tener en cuenta que el mejor momento para realizar estiramientos es al finalizar la jornada de ejercicio. Al terminar la sesión es cuando los músculos aún están flexibles y calientes, y cuando podemos dedicar tiempo tranquilamente a estirar. Éste es el momento más beneficioso para realizar nuestra tanda de estiramientos de forma suave, pausada y durante 20-30 segundos para cada posición. Debemos respirar profundamente y evitar cualquier movimiento brusco.

Es recomendable ejercitarlos en un medio cómodo y acolchado, siendo lo más óptimo disponer de un espacio especialmente para ello. Si queréis saber cómo realizar correctamente los estiramientos podéis seguir nuestros vídeos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vr7y3I-Cfkg[/youtube]

3 comentarios

  1. Si no hay duda que debe ser algo fundamental, para así evitar los maltratos y lesiones graves como consecuencia de un mal calentamiento, gracias por tan buenas recomendaciones e indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *