Bienestar

Cómo combatir la celulitis

Cómo combatir la celeluitisUna de las grandes preocupaciones de las mujeres es la celulitis.

A diferencia de los hombres, que poseen un tejido de la piel más grueso que impide la dispersión o engrosamiento de la célula adiposa, las mujeres son más propensas a sufrir la celulitis. ¿Cuáles son las causas de su aparición y cómo podemos remediarla?

Empezaré por explicar qué es la celulitis. La celulitis es un cúmulo de células grasas o adiposas, adipocitos, engrosadas por el almacenamiento de los triglicéridos y la retención de líquidos y deshechos tóxicos. El engrosamiento del tejido subcutáneo (formado por una red de fibras de colágeno desorganizadas) que origina esta situación, dificulta la circulación de la sangre, y por tanto empeora la nutrición y eliminación de sustancias de deshecho del adipocito. Todo este proceso da lugar, en su última fase, a la temida piel de naranja.

Tener celulitis es bastante común y puede deberse a distintos factores como: predisposición genética, mala circulación, falta de ejercicio, una mala alimentación…

 

Desde Trainido os damos algunas pautas que os ayudarán a combatir la celulitis:

 

1. Dieta ligera, libre de grasas y azúcares… Comida diurética natural (té, piña, apio, alcachofa, espárragos…).

2. Beber mucha agua nos ayuda a eliminar toxinas y a mantener hidratada la piel.

3. Sería también ideal evitar o eliminar las sustancias que tienen gran número de toxinas como el tabaco y el alcohol.

4. Pautas de entrenamiento. Ejercicio cardiovascular (cardio) al comienzo y al final de las sesiones que sume 30 ó 40 minutos en total, la mayor parte al final del entreno. Trabajo de piernas y glúteos en rangos de fuerza y musculación con cargas que reten nuestra capacidad (esto no significa que os vayáis a poner como un culturista, nada más lejos de la realidad. No tengáis miedo a mover peso porque vuestro entorno hormonal no os va a permitir ganar apenas masa muscular). Si tenéis la posibilidad, trabajo complementario y adecuado con plataforma vibratoria…

5. Masajes que activen la circulación sanguínea. El efecto a nivel visual desaparecerá un tiempo después de recibir el masaje, pero recodad que contribuir a la correcta irrigación de las células adiposas es fundamental.

6. No permanecer mucho tiempo en la misma posición. Levantaros 5 ó 10 minutos por cada hora que paséis sentadas, evitar mantener las piernas cruzadas largos períodos de tiempo…

También existen otras teorías sobre la causa de la celulits como la que aporta Alexander Lowen, doctor en psicología y cofundador del análisis bioenergético, y en la que destaca que “la acumulación de grasa en piernas y caderas ha de ser interpretada desde un punto de vista bioenergético como el resultado de un estancamiento de la energía en esa región a causa de la inhibición de la motilidad” y esa inhibición está en relación directa con la personalidad y carácter de la persona (miedos, represiones y defensas).

Desde el punto de vista de la antigimnasia, la rotación interna de caderas que presentan muchas mujeres (visible en sus rodillas hacia adentro) se encuentra en relación con la acumulación de grasa y celulitis en piernas y caderas. Esa rotación interna muchas veces se debe al acortamiento y tensión en aductores, lo que también está influído por la psicología del paciente.

Como véis existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen de la celulitis, lo que os puedo asegurar es que con un trabajo correctamente pautado y fuerza de voluntad se puede eliminar por completo o en gran medida, ¿empezamos a luchar juntos contra ella?

4 comentarios

  1. el ejercicio cardiovascular no es la forma más eficaz de combatir la celulitis. Mediante la combinación de ejercicios de resistencia y cambios específicos en su dieta, uno puede controlar los problemas hormonales y ayudar así a reconstruir el colágeno y la elasticidad. También ayudará a tonificar y endurecer la piel y los músculos alrededor de la celulitis, lo que la hará menos visible

    1. Buenos días! En primer lugar, quería agradeceros el que os hayáis tomado la molestia de comentar el post. Me parece que vuestra opinión es acertada y estoy totalmente de acuerdo con ella. De hecho nosotros mencionamos tanto una forma de trabajo de la resistencia aeróbica general como la necesidad de llevar una dieta cuidada y específica. Gracias otra vez, para cualquier otra cosa me tenéis a vuestra disposición, un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *