Dieta

Lo frutos secos, una gran fuente de energía

Frutos secos nos aportan energía

Época de castañas, nueces, avellanas… El otoño es el momento propicio para que se den estos alimentos. Los frutos secos son una enorme fuente de energía, pero además se han revelado como alimentos muy adecuados para prevenir dolencias cardiovasculares, exceso de colesterol, diabetes o reducir el riesgo de contraer cáncer.

Estos alimentos comprenden un grupo genérico de productos que son, en realidad, granos, semillas o frutas que contienen una elevada concentración en grasas y un bajo contenido en agua, de ahí su nombre. Su carácter mediterráneo es consecuencia de una fácil adaptación al medioambiente y al marco natural donde se ha conformado y, como consecuencia, dentro de esta gastronomía han tenido una gran importancia nutritiva y un fuerte papel como ayuda a la salud.

Respecto a sus beneficios sobre la salud debemos resaltar su protección frente a la enfermedades cardiovasculares, una de las causas de mortalidad más importantes en occidente. Esto es debido a que mejoran la circulación de la sangre y la salud del corazón. Además, se ha demostrado que ayudan en gran medida a reducir el colesterol en sangre debido a que permiten una mejor absorción de éste en la digestión. Recientes estudios ha revelado que una ingesta diaria de frutos secos reduce el peligro de padecer enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Su composición rica en grasas ha repercutido en su uso como aporte calórico, que supone a su vez el elemento que más los acredita en una dieta equilibrada. Estas grasas insaturadas representan la mejor contribución para la salud. Los frutos secos, además, son fuente de minerales como el calcio, el hierro, magnesio o potasio.

Una dieta abundante en alimentos vegetales como las legumbres, frutos secos, frutas y hortalizas y rica en fibra con sus propiedades antioxidantes es beneficiosa para prevenir y retrasar la aparición de enfermedades y, aplicada a la práctica deportiva, será un combustible excelente para optimizar y aprovechar nuestro rendimiento diario.

Os animo a incluir estos alimentos en vuestra dieta, tanto por sus beneficios para la salud como por su delicioso sabor, ¿cuál preferís? 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *