Entrenadores personales

“Para mí los valores fundamentales son la constancia y la satisfacción personal”

Antonio en una prueba de triatlónAntonio Pastor lleva con nosotros 6 meses y, además de trabajar en Trainido, tiene su propia empresa de entrenamiento personal (mas orientada al entrenamiento del running y del triatlón), donde además de llevar gente online, la mayoría de sus clientes son presenciales.

Por su deporte, el triatlón, y su pasión por competir, no perdona ni un día sin entrenamiento. En esta entrevista, a parte de mostrarnos que es un profesional como la copa de un pino, nos cuentan cosas muy interesantes como su metodología de entrenamiento, la importancia del trato personal y cercanía con los usuarios y nos enumera los principios del entrenamiento deportivo para explicarnos por qué  ‘con un plan de un mes no podemos entrenar toda la vida’.

¿Objetivo o especialidad que entrenas en Trainido?

Llevo todo el área de carrera y deportes de resistencia relacionados con la carrera como el triatlón. Entreno a gente que prepara carreras populares de todas las distancias y triatletas. También llevo algún que otro nadador y ciclista.

¿Cómo consigues motivar a tus PROS?

Yo creo que lo imprescindible es que los PROS sean conscientes de que esto no es de un día para otro.

Los resultados en el entrenamiento son el fruto de muchos meses de trabajo. Por ello es imprescindible que, a pesar de tener un objetivo final, ponerles metas a corto plazo que vayan superando, cuantas mas metas a corto plazo se pongan mejor. El simple hecho de superar estas pequeñas metas será motivo de superación y de seguir adelante en el entrenamiento. Esas metas pueden ser muy simples: salir a entrenar con frío o con lluvia, subir una cuesta sin parar que nunca subían, hacer 3 entrenamientos a la semana en lugar de dos, etc.

¿Cuáles son los valores en los que haces más hincapié para ‘educar’ la fuerza de voluntad de los usuarios?

Para mí los valores fundamentales son la constancia y la satisfacción personal. El simple hecho de acabar un entrenamiento cuando has tenido un día horrible por cualquier motivo y la sensación de bienestar que da haberlo acabado, no tiene precio, y al PRO le da más motivo para seguir adelante.

¿Cuál es el objetivo más extravagante que has entrenado o que preparas en Trainido?

A un PRO que quiere mejorar su rendimiento en motocross y a otro que hace pruebas de Ultra resistencia.

¿Se han rendido?

Nunca se me ha rendido un PRO, en ocasiones se han venido abajo, pero siempre hay una forma de volver a retomar al rumbo y la ambición.

¿Cómo describirías en una palabra tu función o la finalidad de tu trabajo?

Asesorar/Educar.

Como entrenador personal, ¿qué diferencias encuentras entre este servicio y el que ofreces de manera presencial? ¿Te cuesta entablar ese contacto online?

La verdad es que a nivel personal me ha sorprendido gratamente el resultado del entrenamiento online. En ocasiones siento como si conociera a mis PROS de toda la vida o como si les pusiera cara y cuerpo.

A nivel técnico, en ocasiones es más complicado. No deja de ser un intercambio de mensajes y en ocasiones no entienden lo que les quieres decir, algo que con un simple ejemplo o demostración lo cogerían a la primera. También, en ocasiones, por miedo a que no hagas los ejercicios correctamente no les mandas todo lo que te gustaría mandarles. Hay algunos ejercicios que me parecen demasiado técnicos para que una persona los haga por sí solos.

¿Cómo valoras el plan Trainido PRO? Es más barato, accesible a todo el mundo, acerca el ejercicio físico a la gente….¿ventajas?

Sinceramente creo que es el futuro, con algunos matices. El entrenamiento presencial es imprescindible para enseñar al cliente a ejecutar ciertos ejercicios, ya que es muy peligroso hacer los ejercicios sin calidad, puede ocasionar lesiones y hablamos de lesiones crónicas. Si consiguiéramos controlar este pequeño matiz, pero importante, podríamos hacer llegar nuestra sabiduría a todo el mundo, haga el deporte por la finalidad que sea, pero lo importante es que lo haga porque es imprescindible.

Además es un servicio profesional y de calidad a bajo coste y dejaríamos de ver la figura del entrenador personal como algo comparable a un “diamante”, es decir, un lujo al alcance de pocos, algo que hace mucho daño a nuestra profesión.

¿Puedes señalar paso por paso cómo es tu trabajo desde que recibes el perfil de un PRO? Lo analizas, haces las preguntas pertinentes, lo planificas…

Mi metodología de trabajo una vez que recibo un PRO es la siguiente:

1. Lo primero que hago es recibirle con los brazos abiertos e intentar que desde el primer minuto no vea en la no presencia del entrenador una barrera. No estamos físicamente pero debe notar que existimos e incluso que nos imagine.

2. A través de una serie de preguntas intento conocerle tanto a nivel personal como a nivel actividad física (historial deportivo).

3. Valoro si el objetivo que tiene es acorde a su experiencia y al tiempo que me da para prepararlo. En caso positivo nos ponemos manos a la obra y en caso negativo intento educarle para buscar otro objetivo entre medias que nos permita alcanzar ese objetivo propuesto inicialmente por el PRO.

4. Le mando su planificación y le pido que antes de ponerse a entrenar la vea entera, de arriba a abajo y de abajo a arriba, y que me pregunte todas las dudas relacionadas con la planificación.

Está claro que todo objetivo debe tener un tiempo “real” para poder lograrse. Dependiendo del objetivo este tiempo será mayor o menor. Toda planificación debe tener sus etapas (en mi caso: volumen, regeneración, competición, transición a otra etapa), pero en todos los objetivos es prácticamente igual. El PRO debe pasar por estas etapas para cumplir sus objetivos y está claro que tú tienes en la cabeza un esquema a largo plazo de cuando deben entrar estas etapas pero cada PRO es un mundo y cada uno tiene sus circunstancias y su día a día y por ello no podemos hacer una planificación cuantitativa a largo plazo. Debemos ir cubriendo las etapas pero también debemos estar preparados porque en cualquier momento podemos tener un “tropiezo” que nos haga reorganizarnos e ir más lentos o más deprisa.

Siempre hay gente que acude a vosotros, os pide consejos, “el entrenamiento ideal”… 

Son muchos los principios que componen el entrenamiento deportivo (especificidad, sobrecarga, recuperación, continuidad, etc). Hagas el deporte que hagas, siempre están presentes los mismos principios y entre ellos hay dos que sirven para responder a la gente que se cree que con un plan de un mes puede entrenar toda la vida.

Uno es el principio de la supercompensación que dice lo siguiente: “cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y después de la recuperación consigue un estadio más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como ‘supercompensación’.”

Otro es el principio de la individualidad, que dice lo siguiente: “cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.”

Sin olvidarnos del principio de continuidad que empieza diciendo: “Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido……..”

Creo que con esto queda todo dicho.

¿Crees que la gente está cada vez más concienciada de llevar una vida sana e incluir el ejercicio en su día a día? ¡No sólo de dietas vive el hombre!

Pienso que sí y además lo veo. Estamos sufriendo una época de profunda crisis económica y lo único esperanzador que veo es que la gente se ha volcado con el deporte. Es duro esto que voy a decir, pero la falta de trabajo ha favorecido la práctica de actividad física y lo se porque la mayoría de mis PROS que se apuntan lo hacen porque tienen tiempo para entrenar porque se han quedado sin trabajo. No considero que sea bueno, lógicamente, pero si que me enorgullece saber que la gente dedica el poco dinero o tiempo que tiene a practicar actividad física que a otras actividades que no reportan nada bueno a la salud. Siempre hay que ver el vaso medio lleno y nunca medio vacío.

Además, por fin, parece que los médicos de este país van cambiando las pastillas por las zapatillas. ¡Mejor tarde que nunca!

¿Crees que esa concienciación va acompañado de la importancia de seguir un entrenamiento supervisado por profesionales?

Eso no lo veo tan claro. Aun queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Estamos dentro de una profesión con mucho intrusismo profesional y eso nos esta perjudicando mucho. Gente que hace de nuestra labor una autentica “basura” y la ha esparcido por la sociedad provocando cierto rechazo a nuestro trabajo. Mucha gente piensa que somos “caraduras” que solo corremos o contamos repeticiones y no se dan cuenta que no todos buscamos los mismo con nuestra labor. Hay muchos profesionales que queremos ayudar y que sabemos lo que hacemos y como en todo oficio, la labor de una persona entendida es necesaria, o ¿¿acaso cuando se nos pica una muela compramos una revista??

¿En casa de herrero, cuchillo de palo? Sin mentir, cuántas horas a la semana entrenas o cómo es tu plan de entrenamiento

Por mi deporte (triatlón) y mi gusto por competir entreno todos los días de la semana. Intento organizarme en función de los entrenamientos presenciales que tengo pero 11 sesiones semanales mínimo no me las quita nadie (3 de carrera, 3 de natación, 3 de bicicleta y 2 de gimnasio).

¿Algo que añadir?…

Dejo una cita del libro “Los pilares de la sabiduría” de T. S. Lawrence, que siempre me ha guiado en los momentos mas duros.

“Todos los hombres sueñan, pero de maneras distintas. Aquellos que lo hacen por la noche, en los oscuros recesos de la mente, despiertan por la mañana para descubrir que sus sueños fueron solo vanidad. Pero quienes sueñan durante el día son hombres peligrosos pues ellos pueden vivir sus sueños con los ojos abiertos y hacerlos posibles”.

 

11 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrevista por la claridad y sencillez, que hace entender fácil lo técnicamente complicado. Da gusto ver que quedan profesionales con vocación, ilusión y sobre todo humanismo tan difícil de encontrar hoy día..

    1. Muchas gracias, Enrique! La verdad es que para mí es un placer trabajar con profesionales como Antonio y el resto de equipo de entrenadores. Les haré llegar tu mensaje y satisfacción a todos. Muchas gracias 🙂 Un saludo!

  2. Muy buena entrevista. Me sirve para conocer algo más a Antonio, que tengo el gusto de entrenar virtualmente con el desde hace unas semanas!

    Enhorabuena por el proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *