Entrenamientos

Cómo perder peso de manera saludable

Ejercicios para perder peso de manera saludable

Como ya sabréis muchos de vosotros, tengo un blog sobre entrenamientos personales en el portal de Diez Minutos y hoy me gustaría compartir uno de los últimos post que publiqué en él: Cómo perder peso de manera saludable.

Siempre decimos que tenemos que bajar de peso, que nos veríamos mejor con unos kilitos de menos…y al final nunca nos ponemos en serio. No nos movemos y las dietas acaban por cansarnos, provocando el efecto rebote en nosotros (ganamos más peso del que habíamos perdido). Pero, ¿cómo podemos perder peso de manera saludable y no recuperarlo?

En Trainido, nos llegan todos los días consultas de gente que quiere perder peso, que quiere saber qué ejercicios hay que realizar o cómo pueden mejorar sus rutinas para conseguir resultados. Pues bien, hoy me hago eco de los consejos que dan nuestros entrenadores al respecto y os adelanto que no hacemos milagros. ¡Para obtener beneficios hay que hacer sacrificios!

Para empezar, si lo que queremos es perder peso hay que alternar dos tipos de ejercicio. Por un lado, ejercicio aeróbico o de cardio (caminar, correr, patinar, máquina elíptica, bicicleta, natación, etc.) a distintas intensidades, siempre en función de las características físicas de cada uno. Y, en paralelo, realizar un trabajo de tonificación muscular, en una primera fase de aquellos músculos que activan en mayor medida el metabolismo de las grasas, y después de aquellos que más os interesen para evitar la flacidez que ocasiona una pérdida de peso.

Por ejemplo, dos tipos de ejercicio que podemos realizar son:

Circuito de ejercicios de tonificación. Elegiremos los ejercicios que más nos gusten tratando de que no se nos pase ninguno de los grupos musculares más importantes. Son muy buenos los ejercicios que trabajan al mismo tiempo distintos grupos musculares y con nuestro propio peso, sin material. Por ejemplo:

Semisentadillas: Nos situamos de pie con una separación entre las piernas un poco mayor que el ancho de las caderas, los pies paralelos o ligeramente abiertos hacia afuera y las manos en la cintura. Desde esta posición hacemos media flexión de piernas tratando de que nuestras rodillas no sobrepasen la vertical de los dedos de los pies.

Fondos de brazos (si os cuesta mucho podéis hacerlo con las rodillas apoyadas). Nos colocamos en el suelo, apoyamos las manos con una separación ligeramente superior a la de los hombros y los pies a una distancia similar a la anchura de las caderas. Separamos el cuerpo del suelo manteniendo en todo momento el abdomen contraído para que no se arquee la espalda y desde esta posición realizamos flexiones de brazos descendiendo el pecho hacia el suelo hasta que los codos estén en flexión de 90º aproximadamente.

Subidas a un banco: Nos colocamos delante de un banco, bordillo… firme y que no sobrepase la altura de la rodilla. Nos subimos con una pierna, manteniendo el peso en la pierna que tenemos arriba. Subimos y bajamos alternando una pierna y otra. Es importante que la cadera respete la línea de los hombros.

Haced un número de repeticiones que os garantice que podáis completar al menos dos vueltas a un circuito de 5 ejercicios como mínimo. Entre 10 y 15 repeticiones debemos ser capaces de trabajar dependiendo del ejercicio que estemos haciendo, si llegamos a 20 mejor que mejor 😉

Running. Podéis comenzar saliendo a correr a un ritmo medio alto durante un tiempo que debe ser mínimo de 12 ó 15 minutos, pero que idealmente debería llegar a los 45’ o 50’, teniendo en cuenta que es clave no detenerse, y que poco a poco, a medida que mejore nuestro estado de forma, seremos capaces de alcanzar tiempos mayores.

Es muy importante que la metodología de entrenamiento esté adaptada a nuestras características físicas y supervisada por profesionales que nos asesoren, adapten los entrenamientos a nuestro ritmo y lleven un seguimiento de nuestra evolución. En definitiva, que sepan guiarnos en función de nuestras necesidades.

Lo más complejo es seleccionar un conjunto de ejercicios correcto y eficaz, para progresar sin poner en peligro tu salud y tratando de minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Y en Trainido PRO eso es lo que hacemos: realizamos un primer estudio de tu condición física, para pasar a programar unas sesiones de entrenamiento adaptadas a tu objetivo y estado de forma en todo momento.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a probar con una rutina de entrenamiento adaptada a vosotros?

4 comentarios

  1. hola buenas tengo un problema de espalda y me gustaria mejorar mi estado fisico he oido hablar muy bien de buestro metodo en la radio al Cardenas .

  2. Hola Jesus, acabo de encontar tu articulo sobre perder peso y me parece muy interesante, te felicito por tu trabajo.
    Me gustaría saber tu opinión sobre la dieta Dukan, me pareja quiere hacerla pero no esta muy segura, por ahi hay mucha información y está hecha un lio. Te agradezco de antemano tu ayuda, gracias.

    1. Yo no soy nutricionista, pero… allá voy 😉 La dieta Dukan es una dieta basada principalmente en el aporte de proteinas y que excluye casi por completo algunos grupos de nutrientes con las carencias que ello conlleva. Es cierto que si la sigues puedes bajar de peso (y recuperarlo en cuanto la abandones, por cierto), pero la lista de efectos adversos que tiene una dieta hiperproteica de este tipo es bastante amplia, así que son muchos los especialistas que se han pronunciado ya en su contra. Lo mejor que puede hacer tu [email protected] es ir al endocrino, ponerse en manos de un profesional garantiza el éxito a la hora de adelgazar de manera saludable. Un saludo y gracias a ti por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *