Entrenamientos

Ejercicios con bandas elásticas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5k8BrsVuZpc[/youtube]

Qué son las bandas elásticas, cómo elegir las adecuadas y un ejemplo de un ejercicio muy sencillo con el que podremos usarlas. Éste es un artículo que escribí para mi blog de Diez Minutos y que me gustaría compartir con vosotros.

Sabemos que no está al alcance de todos montar un gimnasio en casa, y las bandas elásticas ofrecen por muy poco dinero un amplísimo abanico de posibilidades a la hora de entrenar. Gracias a ellas podremos ir sumando más ejercicios a nuestros planes de entrenamiento.

El material del que están fabricadas suele ser látex y se caracteriza por tener diferentes tamaños y resistencias, normalmente diferenciadas en función de los colores. La resistencia o bien la carga se incrementa en proporción a la elongación: cuanto más estirada está la banda mayor resitencia al movimiento ofrece. Además, hay que decir que a medida que cojamos un menor tramo o porción de banda, ésta nos ofrecerá también mayor resistencia.

Las bandas elásticas se utilizan para trabajar la fuerza y la resistencia muscular, la flexibilidad, el equilibrio… Podemos trabajar con ellas prácticamente todos los grupos musculares. Los brazos (deltoides, bíceps y tríceps), pecotoral, trapecio, dorsal, glúteo, piernas… En este artículo, os mostraremos por ejemplo cómo podemos trabajar nuestros tríceps (la cara posterior de los brazos) con una banda elástica.

Extensiones sobre la cabeza con bandas elásticas sentado. Sentados sobre la parte central de la banda elástica en una silla o en un fitball, agarramos los extremos y partimos de una posición inicial en la que los brazos están completamente flexionados y pegados a ambos lados de la cabeza (con los codos en la vertical de los hombros y por encima de ellos). Desde esta posición realizaremos extensiones simultaneas de los brazos llevando las manos hacia arriba, aguantamos un instante en esa posición y deshacemos el movimiento de manera controlada. Podemos comenzar haciendo un par de series de 12 a 15 repeticiones e ir aumentando progresivamente a medida que notemos mejoría.

Y seguimos con nuestros entrenamientos, ¿qué tal lo lleváis?

2 comentarios

  1. A veces salgo de viaje y no siempre los alojamientos donde duermes tienen gimnasio o instalaciones para entrenar. Fernando, mi entrenador me recomendó hacerme con unas bandas para este y otros casos y lo cierto es que son tremendamente útiles. No tenía ni idea de la cantidad y variedad de ejercicios que se pueden hacer con ellas y lo mejor es que ni pesan ni ocupan apenas espacio.

    Un buen consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *