Entrenamientos

El mal llamado ‘Entrenamiento Funcional’

definición y explicación de lo que es un entrenamiento funcional

Este post surge a raíz de una consulta que decía lo siguiente y cuya respuesta os puede interesar: ¿El método más efectivo para mejorar el rendimiento deportivo, es el entrenamiento funcional? ¿Eso es falso o verdadero?

La experiencia nos ha enseñado que no es tan sencillo dar respuesta a esta pregunta, ya que, por desgracia, la gente desconoce el verdadero significado del “Entrenamiento Funcional”.

Para empezar no es ningún término nuevo, es algo que se utiliza en deporte de élite hace muchos años, pero con el tiempo ha perdido su esencia y se ha desvirtuado al tratar de rentabilizar el concepto aplicándolo a grupos de deportistas amateurs, por personas con una formación insufuciente y con mucho ánimo de lucro.

Entrenamiento funcional es aquel que se hace con un objetivo concreto, aquel que trata de conseguir un efecto positivo en la mejora del rendimiento de un deportista. El entrenamiento funcional bien entendido es aquel que trata de aplicar a las características físicas, estado de forma y condiciones de un deportista concreto el método de entrenamiento y los ejercicios más adecuados para que éste logre un objetivo determinado. Siempre que sea aplicado por un profesional de la actividad física será extremadamente eficaz.

El problema es que actualmente existe una tendencia consistente en crear métodos de entrenamiento genérico y llamarlos “Entrenamientos Funcionales” por el simple hecho de que el tipo de ejercicios que se utilizan en ellos sean ejercicios que se emplean frecuentemente en entrenamiento funcional moderno (plataformas inestables, ejercicios poliarticulares con peso libre, balones medicinales, fitball…).

En resumen, es cierto que el entrenamiento funcional bien entendido es eficaz, pero hoy día se llama entrenamiento funcional a rutinas de entrenamiento que no lo son. En ningún caso, por razones obvias, un mismo entrenamiento aplicado a muchas personas puede provocar los mismos efectos en el rendimiento de todas ellas, ya que la respuesta a los estímulos de dicho entrenamiento será diferente en cada individuo. Por todo ello esos entrenamientos que venden “para todo el mundo” como “entrenamientos funcionales”, no son tal cosa.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *