Entrenadores personales

“A través de la constancia todo el esfuerzo se ve recompensado”

José Pablo durante una competiciónJosé Pablo es una de nuestras más recientes incorporaciones al equipo de entrenadores personales, aunque por su confianza y experiencia parece que lleva toda la vida con nosotros 🙂

Llega a Trainido de la mano de su amigo y socio Antonio, quienes juntos han creado su propia empresa de entrenamiento personal. ¿Qué podemos decir de él? Aparte de su afición por correr y su pasión por el deporte…mejor que nos lo cuente él:

“En mi día a día, mi labor sigue siendo la de entrenador personal en mi propia empresa (Personal Running) especialmente enfocada al mundo del running y el triatlón, tanto con entrenamientos personales presenciales que son la mayoría, como entrenamientos online, ya que también disponemos de este servicio. Toda mi vida ha estado enfocada al deporte, practicando atletismo desde los 10 años y compitiendo en muchas modalidades como cross, medio fondo, fondo, obstáculos, etc., y en la última etapa también me he iniciado con el triatlón”.

 

¿Cuál es tu especilaidad?

Mi especialidad es la preparación de corredores para carreras populares y trails de montaña.

¿Cómo consigues motivar a tus PROS?

Lo más importante para conseguir que no pierdan la motivación (ya que al principio esta motivación la suelen tener) es concienciarlos de que las mejoras no se consiguen de la noche a la mañana, que todo conlleva un esfuerzo y un sacrificio, pero que a través de la constancia todo este esfuerzo se verá recompensado con los resultados esperados.

También es importante hacerles ver que lo importante no es solo el resultado final, si no también ir consiguiendo superar retos intermedios a modo de metas volantes que irán sentando las bases para conseguir el resultado final, y que hará que se motiven en el proceso hacia el gran reto.

¿Cuáles son los valores en los que haces más hincapié para ‘educar’ la fuerza de voluntad de los usuarios?

Especialmente la constancia y el sacrificio. Yo siempre digo que en la constancia está el éxito, siendo constantes en el entrenamiento, entrenando tanto en los días buenos como en los malos, todos conseguiremos los objetivos que nos propongamos. En el momento que esa constancia empieza a fallar todo se vuelve mucho más difícil.

¿Cada cuánto se renuevan los entrenamientos? Supongo que no lo tendrás predeterminado, dependerá de la persona, objetivo, evolución…

Todo depende del caso, cada persona es un mundo, tiene un objetivo y unas características físicas distintas, unos condicionantes externos distintos, por tanto esto varía en función de cada persona. Pero en el caso de los corredores normalmente todas las semanas tienen un entrenamiento nuevo y ninguna semana es igual a la anterior.

En el caso de objetivos distintos donde lo que prima es la hipertrofia o la definición muscular los entrenamientos deben durar más, entre 2 y 4 semanas, pero nunca paso de las 4 semanas en estos casos ya que el cuerpo tiene que ir evolucionando continuamente y poco a poco hay que ir dándole “un poquito más” para sorprenderle y evitar estancamientos.

¿Cuál es el objetivo más extravagante que has entrenado o que preparas en Trainido?

Los casos más extravagantes que he entrenado en Trainido son los corredores cuyo objetivo son los Ultra Trails de montaña (80,100, 120 km corriendo por la montaña), aunque últimamente estos casos ya dejan de ser extravagantes para mí.

¿Has tenido algún caso en el que un PRO nunca hablara contigo? Es decir, que solo buscara el entrenamiento y no la comunicación o asesoramiento.

Desafortunadamente sí, lo cual considero un error, ya que la comunicación PRO-entrenador es esencial para poder establecer un entrenamiento de la forma más personalizada y eficaz posible para cada caso.

¿Cómo describirías en una palabra tu función o la finalidad de tu trabajo?

Mi función especialmente se basa en educar a los PROS en el entrenamiento, para que aprendan tanto los valores del deporte y el entrenamiento, como en que aprendan que cosas hay que hacer y especialmente cuales no hay que hacer.

En muchos casos creo que mi labor consiste en “frenar” a los PROS que se están pasando mucho con el entrenamiento y no son conscientes de ello y de los problemas y lesiones que puede acarrear.

Como entrenador personal, ¿qué diferencias encuentras entre este servicio y el que ofreces de manera presencial? ¿Te cuesta entablar ese contacto online?

Las diferencias son evidentes y es que físicamente no estás con esa persona y no puedes controlarle mientras realiza su entrenamiento, ni puedes hacer las modificaciones y correcciones en el momento.

En el ámbito afectivo también es mucho más difícil crear ese vínculo que en el entrenamiento personal suele ser muy rápido y que en el entrenamiento online suele costar más. Aunque en muchas ocasiones este vínculo también se crea de forma online y se consiguen unas relaciones magníficas con los PROS.

¿Cómo valoras el plan Trainido PRO? Es más barato, accesible a todo el mundo, acerca el ejercicio físico a la gente….¿ventajas?

Creo que el papel del entrenador personal de manera presencial es muy difícil de sustituir, ya que es una persona que te guía, te controla, te incentiva, te motiva, te corrige y te ayuda durante tu entrenamiento y te corregirá posturas y hábitos inadecuados que pueden ser perjudiciales a la hora de hacer un determinado ejercicio.

Asumiendo esto, creo que el entrenamiento personal de forma online es la forma más adecuada de entrenar con un coste mínimo, en relación calidad-precio me parece un servicio extraordinario.

Mediante este servicio puedes obtener la mayoría de ventajas que he enumerado antes pudiendo entrenar de forma segura y bajo la supervisión de un profesional, que sabrá cuál es el tipo de entrenamiento más adecuado para tu caso, te guiará en tu entrenamiento y gracias a esto evitarás hacer ejercicios desaconsejados o hábitos inadecuados que, con el gran desconocimiento que hay en este mundo, provocan muchos problemas y muchas lesiones a la gente que entrena por su cuenta.

¿Puedes señalar paso por paso cómo es tu trabajo desde que recibes el perfil de un PRO? Lo analizas, haces las preguntas pertinentes, lo planificas…

En primer lugar lo primero es presentarte y que el PRO note que hay alguien cercano detrás que está pendiente de él y que le va ayudar en todo lo que necesite.

A continuación, hay que analizar el caso que cada persona, con sus características y su objetivo, y a partir de ahí hay que realizar las preguntas pertinentes para hacerte una idea mucho más completa de cada caso.

Una vez con todos los datos necesarios se establece el entrenamiento específico para cada persona en función de cada caso.

Después del envío del entrenamiento una parte muy importante es el análisis del entrenamiento por parte del PRO y resolver todas las dudas que este pudiera tener previamente al comienzo de su entrenamiento.

Y una vez iniciado el entrenamiento el feedback recibido de tu PRO irá diciendo como es su evolución y como va progresando con su entrenamiento a la hora de seguir programando sus entrenamientos posteriores.

Más en concreto, ¿cómo es la planificación de un entrenamiento?

La planificación del entrenamiento es una planificación a largo plazo en busca de un objetivo concreto. Este objetivo normalmente no se puede conseguir de la noche a la mañana y se trata de un trabajo de muchos meses. Hay que realizar una planificación sobre las distintas fases de entrenamiento que deberá llevar cada PRO para conseguir su objetivo final.

Siempre realizo esta planificación ideal a largo plazo para cada cliente, pero esto no siempre puede cumplirse al 100% como estaba establecido el comienzo y hay que ir ajustando y buscando las mejores soluciones a los problemas que pueden ir surgiendo (lesiones, periodos sin poder entrenar a causa del trabajo, etc), pero todas estas piedrecitas que se nos cruzan en el camino tienen una solución para continuar y conseguir el objetivo propuesto.

¿Un entrenamiento para toda la vida? ¿Qué pasa si se realiza el mismo entrenamiento siempre?

Como ya he dicho anteriormente creo que es el mayor error que puede haber por parte del PRO, ya que la comunicación PRO-entrenador es lo más importante para poder realizar el entrenamiento lo más específico posible para cada caso y, sobre todo, para poder programar las fases posteriores de entrenamiento, ya que una rutina de entrenamiento no se puede seguir toda la vida.

Hay que ir progresando en el entrenamiento, aportándole cada vez una mayor intensidad que haga que el músculo, el sistema cardiovascular, o el cuerpo en general vaya evolucionando y siga mejorando, con lo que seguir una rutina de entrenamiento durante un largo periodo de tiempo no servirá para mucho más que para aportarte la primera mejora esperada, pero más pronto que tarde hará que te estanques y que no mejores.

¿Crees que la gente está cada vez más concienciada de incluir el ejercicio en su agenda? 

Creo que cada vez más la gente se está concienciando de lo importante que es llevar un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio en su hábito diario. Cada vez es más la gente que ves realizando ejercicio en la calle, en los parques, en los gimnasios, y eso a nivel personal es una gratitud y te demuestra que las personas se están dando cuenta por fin de todos los beneficios que conlleva.

¿En casa de herrero, cuchillo de palo? Sin mentir, cuántas horas a la semana entrenas o cómo es tu plan de entrenamiento.

La verdad es que cada vez tengo menos tiempo para entrenar, ya que los entrenamientos personales me “absorben” la gran parte de mi tiempo y de mi energía, pero siempre hay un hueco en el que poder entrenar e intento hacer un mínimo de 5 días de entrenamiento semanal (Alrededor de 7-8 horas semanales) para prepararme para lo que realmente me gusta que es competir, aunque ya no al nivel que me gustaría…

6 comentarios

  1. sinceramente ideal muy cercano yo llevo poco tiempo en trainido y ya estoy rozando mi objetivo que era bajar de peso y volver a hacer mi rutina de 10 km y mas a la larga un sprint quien sabe por ahora e bajado casi 30 k y poco a poco avanzando 😉

    1. Carmen, muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros 🙂 Nos alegra saber que estás consiguiendo tu objetivo y que te sientes tan bien!!

  2. Hola.

    Llevaba años corriendo, había hecho ultras, alguna de 100 km, pero me tiraba 6 meses corriendo y 6 lesionado, mi nuevo proposito, era encontrar un habito de entreno que pudiera disfrutar corriendo, pero empezando desde cero, y José Pablo, me lo está enseñando a la perfección, está siempre al lado tuyo, para ayudarte,motivarte y eso que este año, por otros motivos que no son las lesiones no ha sido el mejor, pero si uno es constante, os aseguro que ireís cogiendo un nivel que ni de lejos podríais pensar al comienzo de los entrenamientos, yo quiero seguir muchos años, entrenando al lado de José, (si me deja jajjaja), Asi de claro.

    gracias José saludos y km

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *