Entrenadores personales

“Nuestro cuerpo está en continua evolución y no podemos darle los mismos estímulos siempre”

Nuestro entrenador experto en ejercicios y deporte de aguaRaúl Pont, junto con Brian Sánchez forma parte de los entrenadores ‘exiliados’ 🙂 Mejor dicho, de los que abren fronteras y hacen que Trainido esté presente en otras ciudades.

Su especialidad: el agua. Y en nuestro blog ya ha escrito algún artículo sobre la natación y sus beneficios. Desde Valencia, Raúl nos habla de su trabajo y de su pasión por el agua:

“Desde bien pequeño he tenido relación con la natación y ha sido mi deporte hasta ahora. Hace dos años, debido a una lesión jugando a rugby, conocí y empecé a jugar a waterpolo. Se puede decir que desde que tengo uso de razón he tenido relación con el agua. Esto me ha llevado a poder entrenar la parte física de un equipo de waterpolo femenino y compaginarlo con mis entrenamientos en Trainido y aún saco algo de tiempo para dar clases de natación”.

¿Qué especialidad entrenas en Trainido?

La verdad es que tengo unos PROS muy diversos. Desde los que llamamos más ‘corrientes’ que es la pérdida de peso o la musculación, hasta la preparación de pilotos de moto y jugadores de golf.

¿Claves para motivar a tus PROS?

Intento buscar siempre objetivos a corto plazo. Que sean capaces de ver una evolución aunque sea pequeña para que eso les haga continuar.

¿Cada cuánto tiempo cambias un entrenamiento? Supongo que dependerá de la persona, objetivo, evolución…

Suelo enviarlos para 2 semanas. No es que sea ni mejor ni peor, pero creo que de esta manera puedo seguir mejor la evolución. Muchas veces se alargan las rutinas pero prefiero tener que comentarlo antes de hacerlo.

Está claro que para según que objetivo esto varía y nunca un corredor tiene las mismas sesiones dos semanas pero si intento mandarlas juntas para que puedan tener una visión más amplia de lo que van a hacer.

¿Cuál es el objetivo más extravagante que has entrenado o que preparas en Trainido?

Creo que objetivo raro ninguno, pero tengo algún que otro PRO que cada semana me escribe de una parte distinta del mundo.

¿Algún usuario que haya tirado la toalla?

Sí. En muchos casos o no ven los resultados tan rápido como esperaban o simplemente se cansan de intentarlo.

¿Has tenido algún caso en el que un PRO nunca hablara contigo?

Sí, no es lo más habitual pero sí que tengo algún PRO que solamente me escribe para decirme que le han llegado las sesiones y para resolver alguna duda de ejercicios.

Como entrenador personal, ¿qué diferencias encuentras entre este servicio y el que ofreces de manera presencial?

Sobre todo la comunicación no verbal. El entrenamiento presencial te deja ver realmente si tu cliente puede con los ejercicios, si realmente entrena como a ti te gustaría y si cumple y trabaja al 100%. Aún así, cada vez cuesta menos expresarte a través de la plataforma y eso se nota en la relación con tus PROS.

¿Cómo valoras el plan Trainido PRO?

La verdad que es una herramienta muy útil y que permite poder tener a un profesional ayudándote sin que te cueste muchos sacrificios. Y como es ‘dónde quieras y cuándo quieras’, pocas excusas quedan para no practicar actividad física.

¿Puedes señalar paso por paso cómo es tu trabajo desde que recibes el perfil de una persona?

Primero leo su ficha e intento ver qué busca y qué medios tiene para conseguirlo. Escribo un mensaje para hacerle ver que hay alguien detrás que va a ayudarle y poder conocerle mejor a él, su condición física, horario, materiales, experiencia, disponibilidad, gustos, etc.

Cuando conocen sus objetivos y cómo podemos llegar hasta ellos, se establece el entrenamiento específico para esa persona. Una vez enviado, y a través de los reportes y los comentarios del cliente, podemos ir viendo la evolución y que cambios deberíamos hacer para las próximas sesiones.

¿Existen fórmulas mágicas? Me refiero, la gente puede pensar que hay un entrenamiento específico para ellos y con esa ‘tabla’ ya tienen la solución…

Que sintiéndolo mucho están muy equivocados. Si los entrenamientos cambian es por que nuestras necesidades cambian. Nuestro cuerpo está en continua evolución y no podemos darle los mismos estímulos siempre. Los cambios en los entrenamientos no es simplemente por no aburrirse entrenando, si no que debemos evitar el sobre-entrenamiento o el aplicar cargas que ya no influyen en nuestro cuerpo.

¿Crees que la gente está cada vez más concienciada de llevar una vida sana e incluir el ejercicio en su día a día?

En mi opinión, la gente se ha dado cuenta que el hacer deporte es mucho más saludable y además, mucho más divertido que limitarte a seguir una dieta para poder mantener tu peso ideal. Creo que por la parte que nos toca estamos haciendo un buen trabajo motivando y consiguiendo que la gente se divierta mientras se cuida.

Sin mentir 😉 ¿Cómo es tu plan de entrenamiento?

Bueno, durante la temporada intento cumplir con mis 6 horas de entrenamiento en el agua y mis 2 sesiones en el gimnasio por semana. Cada vez tengo menos tiempo y se hace difícil cumplir, pero como lo que me gusta es poder jugar partidos, ¡toca esforzarse!