Entrenamientos

¿Qué músculos trabajamos cuando realizamos dominadas?

Músculos que trabajamos al realizar dominadas

A estas alturas, la palabra “dominadas” está más que presente en nuestro vocabulario. Pero, nunca es tarde para definir lo que son y que conozcáis perfectamente qué trabajamos con este ejercicio y no os quedéis sólo con un nombre.

Se trata de un ejercicio de autocarga* que consiste en colgarnos en una barra y tratar de elevar nuestro cuerpo repetidas veces alcanzando con la cabeza la altura de nuestras manos (aproximadamente). Realizamos flexiones de brazos suspendidos (colgados de una barra u otro lugar donde agarrarnos con las manos) hasta superar con la barbilla la altura del punto de agarre.

En la posición inicial, el cuerpo debe estar inmóvil, los brazos estirados y las manos separadas una distancia algo mayor a la anchura de los hombros (la posición y separación de las manos hará que el efecto del ejercicio se dirija más a unas o tras regiones musculares).

Ni que decir tiene que es muy importante concentrarse en hacer una buena ejecución y que el cuerpo no se balancee, si queremos lograr el efecto deseado sobre la musculatura que estamos trabajando.

¿Qué músculos trabajamos con este ejercicio?

En agarre dorsal o prono (viéndonos el dorso de la mano) la musculatura que interviene principalmente es la del dorsal ancho o gran dorsal de la espalda, pero como ocurre en la mayoría de ejercicios de autocarga participan también otros grupos musculares como el bíceps, la porción inferior del trapecio, el romboides, el supinador largo del antebrazo, etc.

 

Ejercicio de autocarga* es aquel en el que se utiliza únicamente nuestro propio cuerpo para trabajar. Los fondos (flexiones de brazos) y las dominadas son claros ejemplos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *