Entrenamientos

Flexiones, flexiones de brazos o fondos

Se trata de uno de los ejercicios de tonificación muscular más completos que existen. ¿Por qué? Porque con él trabajamos un gran número de grupos musculares.

En su realización interviene la musculatura del pectoral y los extensores del codo, el músculo tríceps o tríceps braquial.

Otros grupos musculares que trabajamos con este ejercicio son del tren superior como del inferior, como pueden ser el deltoides (los hombros), los músculos del abdomen, el cuádriceps, etc.

¿Cómo debemos colocarnos o cuál es su correcta ejecución?

Nos colocamos boca abajo apoyados con las manos y pies (brazos y las piernas estirados). Las palmas de las manos deben estar separadas entre sí una distancia ligeramente superior a la anchura de los hombros y a la misma altura que estos. Los pies los mantenemos apoyados sobre las puntas y la espalda recta, sin arquear la región lumbar. Desde esta posición, realizamos una flexión de los codos (aprox. 90º) acercando el pecho hacia el suelo. Cuando lleguemos a este punto, hacemos el movimiento a la inversa extendiendo los codos para llevar nuestro cuerpo a la posición inicial. Cogemos aire al bajar y lo echamos al subir.

Pautas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar flexiones de brazos:

– Punto número 1: si no somos capaces de completar el ejercicio, podemos apoyar las rodillas para que el esfuerzo sea menor.

– Es necesario proteger la zona lumbar y para ello debemos mantener el abdomen contraído mientras se realiza el ejercicio.

– Si tenemos molestias en las muñecas, podemos rotar las manos hacia afuera para solucionarlo.

– Ojo, al cambiar la posición de las manos, variamos la musculatura que vamos a trabajar. Por ejemplo: si pegamos los brazos al cuerpo con las manos casi juntas debajo del pecho, haremos más incidencia en el tríceps.

– También, podemos variar la región del pectoral sobre la que queremos trabajar elevando el punto de apoyo de los pies o de las manos. Por ejemplo: si subimos los pies a un banco para realizar los fondos intervendrá más la musculatura del hombro y si apoyamos las manos en el respaldo de un banco o en un punto elevado intervendrán más los músculos de la región inferior del pectoral.

Evitaremos lesiones y molestias fácilmente si sabemos cómo realizar cada ejercicio. Ante la duda, acudid a un profesional y así podréis disfrutar de los entrenamientos y obtener mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *