Noticias

‘Aprendiendo con las estrellas’: Gimnasia deportiva con Manuel Carballo

Ya hemos hablado del programa ‘Aprende con las estrellas‘, organizado por la Fundación Madrid Olímpico que, junto con la Comunidad de Madrid, tiene por objetivo acercar a los más pequeños los deportes minoritarios de la mano de deportistas de élite. Pues bien, entre estos deportistas se encuentra nuestro compañero Manuel Carballo quien ya ha visitado mas de 10 colegios para presentar a sus alumnos la gimnasia deportiva.

¿En qué consiste el programa? Como ‘estrella’ del deporte, Manu se encarga de preparar un programa teórico y  práctico de 2 horas de duración para explicar esta disciplina.

Qué mejor manera de empezar que contándoles su propia historia: Quién es él, su trayectoria, de dónde procede su afición, dónde se formó, competiciones, medallas…

Dentro de los puntos clave de la teoría, podemos destacar:

– Presentación personal. Su historia, su contacto con la gimnasia… ¿Quién soy y de dónde vengo?

– La gimnasia en sí. La historia de este deporte, su características, reglas y tipos de aparatos (arcos, anillas, barra fija…).

– La importancia de compaginar los estudios con el deporte. Algo que parece difícil, pero que no es imposible.

– Resaltar valores físicos como la agilidad, resistencia, fuerza… y los psicológicos: esfuerzo, constancia, motivación, superación…

Y después de tanta historia, fechas y datos… Viene lo interesante: la parte práctica. Manuel Carballo les enseña algunos ejercicios para sentirse como verdaderos gimnastas:

1º. Calentamiento con ejercicios de suelo, carreras… etc.

2º. Trabajo de elementos específicos de gimnasia básica como el pino, volteretas, rueda lateral, etc.

3º. Por último, ejercicios con trampolines de competición que la propia federación de gimnasia facilita. Esta última fase se plantea como un juego para que lo niños experimenten la sensación de ‘botar’ e impulsarse en un trampolín real.

Una gran iniciativa para que los niños conozcan y experimenten disciplinas con una gran trayectoria histórica en nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *