Entrenamientos

Nadar bien para perder peso

La natación es un deporte que si se realiza con las pautas correctas puede ser un excelente ejercicio aeróbico, y por tanto muy útil si nuestro objetivo es perder peso. Recordemos que mientras nadamos implicamos a un gran número de grupos musculares y que, a una buena intensidad, genera mucho gasto de energía.

Como en cualquier otro ejercicio aeróbico es importante poder mantener el esfuerzo durante un tiempo prolongado. Es aquí donde viene la dificultad ya que para ello es necesario tener una buena técnica de nado.

El nadar bien, aparte de favorecer ese tiempo de nado prolongado, hace que evitemos lo siguiente:

– La fatiga por movimientos repetitivos. Movimientos poco naturales y no interiorizados que hacen que aparezcan molestias.

– Los dolores por adoptar una postura incorrecta. Suelen aparecer en la zona cervical, sin duda la región del cuerpo que, cuando no estamos relajados, se lleva la peor parte.

– La respiración inadecuada en la que no se consigue consumir el oxígeno necesario y que por tanto ocasiona una fatiga muy temprana que impide conseguir uno de nuestros objetivos: nado prolongado para favorecer la pérdida de peso.

– Lesiones. Desde simples molestias a lesiones crónicas como por ejemplo el “hombro de nadador”.

Además de ello, el nadar bien técnicamente nos hace ser capaz de cambiar de ritmos y modificar intensidades lo que también es muy útil a la hora de perder peso en la piscina. Intercalar series a intensidad alta con otras a ritmo normal favorece el gasto de oxígeno y por tanto, el gasto energético. Por ejemplo, hacer series de 75m donde hagamos 50m normales + 25m fuertes, puede sernos muy útil. Hay que recordar también que los descansos deben ser cortos para favorecer que sea un trabajo aeróbico y mantener unas pulsaciones altas.

Por tanto, nunca dejes de tratar de mejorar tu técnica en el agua, siempre trae buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *