Mitos

Lo primero que debe hacerse antes de cualquier sesión de entrenamiento es estirar

FALSO. Toda sesión de ejercicio físico debe ir precedida de un calentamiento. En algunos casos pueden incluirse ejercicios de estiramiento suaves en la parte final del calentamiento, pero no debemos olvidar que lo realmente importante antes de iniciar la parte central de la sesión es la entrada en calor, no hacer estiramientos estáticos.

Estirar en frío aumenta además el riesgo de sufrir una lesión muscular. Frase típica de entrenador que no debéis olvidar: “Si estiramos un chicle frío, se rompe” .

3 comentarios

    1. Hola Christian! gracias por tu comentario.
      Antes de nada quiero decirte que me parece muy, muy bien que no te creas las cosas “porque las digo yo” o porque las dice cualquier otra persona 😉 El rigor y la veracidad deben acompañar a cualquier profesional, y más cuando se trata de ciencias referidas a la salud como la nuestra.
      Como podrás ver, nosotros, por lo general, no referenciamos nuestros artículos. No lo hacemos porque no nos guste o no nos parezca importante, sino porque la experiencia nos dice que no suele interesar.
      En cualquier caso, sí que me gustaría dejar claro que el equipo de profesionales de la actividad física y del deporte de Trainido, no sienta cátedra por el artículo 33. Todos los temas que tratamos están demostrados y existen evidencias científicas al respecto.
      Con respecto a este post, te explico. El calentamiento previo a los estiramientos aumenta la temperatura muscular interna como consecuencia del incremento del riego sanguíneo que llega a nuestra musculatura. Esto se traduce en un mayor aporte de nutrientes y eliminación de desechos (lo que previene las lesiones).
      Además, el calentamiento disminuye la viscosidad muscular, lo que favorece la flexibilidad. Esto significa que calentando antes de estirar no sólo disminuimos el riesgo de lesión, sino que mejoramos la capacidad del músculo para estirarse.
      Confío en haber disipado tus dudas Christian. Te dejo aquí parte de la bibliografía científica en la que se apoya nuestra información por si quieres echarle un vistazo.
      Un saludo!

      1) Earle RW, Beachle TR. Manual de la “National Strengh and Conditioning Association” (NSCA). Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona: Paidotribo, 2012, cap.12:326-329.

      2) Woods K, Bishop P, Jones E. Warm-up and stretching in the prevention of muscular injury.Sports Med. 2007; 37(12):1089-99.

      3) Shellock FG, Prentice WE.Warming-up and stretching for improved physical performance and prevention of sports-related injuries.Sports Med. 1985 Jul-Aug; 2(4):267-78.

      4) Dynamic vs. static-stretching warm up: the effect on power and agility performance. J Strength Cond Res. 2006 Aug ;20(3):492-9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *