Miquel Silvestre

Primer paso: contarle a mi entrenador personal mi historial deportivo

Comienzo un largo viaje de 5 meses a Asia Central en moto llamado Ruta Embajada a Samarcanda. Estas aventuras son muy exigentes físicamente, requieren un buen estado de forma pero al mismo tiempo dificultan el entrenamiento debido a estar siempre moviéndote, dormir cada día en un sitio distinto y no poder usar regularmente un gimnasio. Por eso acepté la propuesta de Trainido para diseñar un programa de entrenamiento específico para viajeros de largo recorrido.

Lo primero que tuvimos que hacer fueron unos análisis sanguíneos para comprobar mi estado de salud. Los resultados fueron muy buenos. La tarea siguiente fue conocer virtualmente a mi entrenador on line y relatarle mi historial deportivo para que supiera con qué materia prima contaba para su trabajo. He aquí la radiografía que yo mismo hago de mi currículo:

Hola, Raúl.

El entrenamiento es un imperativo en mi vida. Te cuento lo que hago ahora mismo, el tiempo del que dispongo y los lugares por donde voy a pasar.

Mi historial: llevo haciendo ejercicio físico regular desde los 20 años y tengo 44. Corro al menos 6 días a la semana una hora a un ritmo suave, lo hago por la mañana en ayunas. Cuando mantengo una vida estable, entreno en el gimnasio con pesas seis días a la semana con intensidad media alta.

Mi entrenamiento de resistencias dura 45 minutos y en cuanto a ejercicios es siempre variado, procuro no repetir aunque me centro en los básicos como sentadillas, press de banca y peso muerto. Lo que hago siempre es trabajar los mismos grupos musculares todos los días. Mi capacidad de recuperación es alta y no tengo demasiados problemas de agujetas o sobreentrenamiento. Voy rotando los ejercicios y al entrenar todo el cuerpo me basta con entrenar una sola sesión semanal para no perder el tono.

Empiezo siempre por las piernas, que es lo que menos me gusta.

Cuadriceps: sentadilla, prensa o extensiones, cinco series.

Femoral: peso muerto piernas rectas o curl femoral: cinco series

Gemelos: sentado o de pie: cinco series. 

Paso al tren superior:

Espalda: dominadas o jalones, cinco series

Pecho: press o aperturas o fondos: cinco series

Deltoides frontales y laterales: elevaciones laterales y press tras nuca en multipower o máquina, cinco series

Deltoides traseros: elevaciones inclinado: cinco series

Biceps curls variados: cinco series

Triceps: press frances y poleas: cinco series

Abdominales: 30 reps.

Mi problema es que ahora no voy a tener un gimnasio todos los días a mano y que no siempre voy a tener un lugar adecuado para corre una hora. Lo que necesito son rutinas alternativas que me permitan la misma actividad física con menos tiempo para correr (series de sprints o farlek) y sin pesas.

Espero que esto nos sirva para empezar a trabajar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *