Mitos

Cualquier tipo de ejercicio físico ayuda a disminuir la hipertensión arterial

FALSO. Aunque está más que claro que la práctica de actividad física es buena para nuestra salud, no debemos dejar de matizar estas palabras.

Partiendo de la premisa de que no por realizar más ejercicio se tendrá más o mejor salud, podemos afirmar que el ejercicio aporta numerosos beneficios a la salud y el bienestar de las personas. Dicho esto es importante remarcar que no todo ejercicio vale para cualquier persona, e incluso que un ejercicio puede ser válido para alguien en un momento dado, pero no en otro.

El ejercicio aeróbico o cardio es el más indicado para mejorar nuestros valores de tensión arterial y en general la salud de nuestro sistema cardiovascular, sin embargo, los ejercicios de fuerza basados en contracciones isométricas* aumentan la tensión arterial y por tanto están contraindicados en hipertensos.

 

* Contracción isométrica es aquella en la que un músculo genera una tensión sin acortarse ni alargarse. Tiene lugar, por ejemplo, cuando mantenemos una posición estática o al sostener un peso sin que éste se mueva.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *