Entrenamientos

Cómo estirar correctamente el pectoral

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d5MOV352iZA[/youtube]

 

En este artículo, nos centramos en el estiramiento de la musculatura pectoral. Aunque parezca mentira, esta musculatura interviene en un gran número de movimientos de nuestro día a día (abrir una puerta, subir una persiana, abrazar a alguien…).

No suele ser una zona demasiado castigada por las contracturas o tensiones acumuladas, como sucede en la espalda o el cuello (músculo trapecio), pero es conveniente estirarla y trabajar en ella la flexibilidad. Al hacerlo, evitaremos un exceso de tono muscular en el pectoral que en muchos de nosotros contribuye a adoptar una postura con una rotación acusada de los hombros hacia dentro y al aumento patológico de la curva cifótica dorsal (chepa).

El pectoral es un músculo superficial, grande y plano. Se origina en la clavícula y el esternón y se inserta en el húmero (a nivel del hombro). ¿Cómo podemos realizar un buen estiramientos?

Nos colocamos de pie junto a una pared respecto a la que nos situaremos de lado. Elevamos el brazo, del lado que está junto a la pared, por detrás del cuerpo, y lo colocamos estirado y paralelo al suelo, de manera que toda la superficie del brazo y la palma de la mano estén en contacto con la pared. Desde esta posición, rotamos el tronco hacia el exterior para sentir el estiramiento en las fibras del pectoral. Lo hacemos primero de un lado y después del otro.

No os olvidéis de la importancia de hacer unos estiramientos suaves en la última parte del calentamiento y de estirar más intensamente al final de la sesión. Les dedicamos menos tiempo del necesario a estos ejercicios, así que no dejaré de recordaros que tan necesario es el trabajo de fortalecimiento como el de flexibilidad, y que los beneficios de los estiramientos son numerosos y muy importantes dentro de nuestro plan de entrenamiento.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *