Mitos

La forma correcta de estirar es haciendo rebotes

FALSO. En la práctica deportiva existen diversas técnicas de estiramiento que se pueden aplicar, y su elección dependerá del objetivo que persigamos, de la fase del entrenamiento en la que nos encontremos e incluso del momento o instante de la sesión de trabajo en el que nos hayemos.

Es cierto que no siempre los estiramientos estáticos son los más indicados (hay estudios que revelan que pueden estar relacionados con una pérdida de la velocidad de la contracción muscular), y que el empleo correcto de otro tipo de estiramientos (dinámicos, pasivos…) necesita normalmente del asesoramiento de un profesional que nos indique el momento oportuno para realizarlos y la técnica de ejecución adecuada; pero hacer rebotes a la hora de estirar (y ya no os digo si se llevan a cabo sin haber efectuado una entrada en calor óptima) es algo que debe reservarse para aquellos deportes que por sus características específicas lo hacen necesario.

En los estiramientos a través de rebotes el músculo no tiene el tiempo suficiente para adaptarse a la elongación a la que es sometido y además de ser poco eficaz se fuerzan las partes menos flexibles de la articulación, lo que aumenta el riesgo de hacernos daño y sufrir una lesión.

Un comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, los estiramientos con rebote tensan los músculos y son menos eficaces que los estáticos. Además no están indicados para cualquier persona.

    Saludos Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *