Noticias

En los entrenamientos, no todo vale

La mejor opción: entrenamientos personalizadosAyer leíamos… “Cuidado con el método para ponerse en forma con solo 7 minutos de ejercicio” vía @la_informacion.

Hoy escribo este post porque me gustaría compartir mi opinión y afirmar que estoy completamente de acuerdo.

Es importante extremar las precauciones con este tipo de entrenamiento genérico que viraliza en las redes y que ni siquiera es fiel a la fuente original. De hecho el Health and Fitness Journal, la revista del ACSM (American College of Sports Medicine) que es quien publicó el artículo original, recomienda alcanzar los 20 minutos de entrenamiento con estas pautas, y lo primero que nos llega a nosotros es que “nos pondremos en forma con 7 minutos de ejercicio”.

En cualquier caso no es simplemente cuestión de que el entrenamiento sea o no eficaz, que por supuesto también, es sobre todo por el potencial riesgo que puede suponer para la salud el llevar a cabo un entrenamiento que no se adapta a nuestras capacidades y posibilidades.

Hay quien dice: “Mejor será hacer eso que no hacer nada ¿no?”. Pues ya os digo que si compartís esa opinión os equivocáis. De verdad, no lo dudéis, las consecuencias de someter a nuestro organismo a un entrenamiento para el que no estamos preparados pueden ser graves para la salud. Efectivamente, lo lógico es que no nos rompamos una pierna, pero… ¿Qué puede ocurrir por ejemplo con nuestro corazón?

De la misma forma que no todos los coches funcionan con igual soltura al mismo número de revoluciones, cada persona tiene unas características físicas (edad, sexo, estatura, composición corporal…), nivel de forma, experiencia deportiva previa, etc, etc. que la harán responder de una manera u otra a un mismo tipo de ejercicio.

En concreto, este método de entrenamiento del que se habla en el artículo se puede incluir dentro del HIIE (High Intensity Intermittent Exercise). En él se llevan a cabo esfuerzos a intensidades máximas con descansos incompletos, y está únicamente recomendado en personas con un nivel de forma física media-alta o alta. Pero en cualquier caso no olvidéis que requiere de las adaptaciones necesarias para cada persona a la hora de ser prescrito por el profesional de la actividad física correspondiente.

En internet la cantidad de información que hay referente a la actividad física o el entrenamiento es tan grande como contradictoria, así que desde aquí os recomiendo ser cautos y en la medida de lo posible contar con asesoramiento profesional.

Os dejo un enlace a un post para que sepáis qué hace realmente que un entrenamiento sea eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *