Experiencias Trainido

¿Qué necesitas para salir a correr a las 5:30am con -5ºC de temperatura?

Joaquín en el km36 ¿Os acordáis de Joaquín Núñez?

Empezó a entrenar con  Fernando el pasado mes de septiembre. 8 meses después… Nos cuenta su experiencia en primera persona:

Desde el inicio me marqué con mi entrenador un objetivo a largo plazo, a 7 meses vista, pero teníamos claro que había que ir marcando unos puntos de control intermedios que mantuvieran la tensión y la motivación en un periodo de tiempo tan largo.

El objetivo fue batir mi mejor marca en maratón (3:17:15), que había conseguido 10 años atrás, y como comento entre medias hubo otros objetivos para ir testando los efectos del entrenamiento que estábamos realizando (carreras de 10 km (2), medias maratones (3)).”

El resultado ha sido muy satisfactorio, no por la marca en sí (3:08:42), sino por la manera de conseguirla, fui disfrutando en todo momento de la carrera, y podemos decir, dentro de lo que cabe, que mi cuerpo asimiló sin dificultad el ritmo necesario para realizar esta marca, y en ningún momento tuve sensación de esfuerzo extremo o sufrimiento, fruto de haber acertado con el entrenamiento que durante todo este tiempo fuimos planificando.

Sobre tu preparación y entrenamiento…

Pues la preparación ha sido dura, para qué engañarnos. Durante todos estos meses he entrenado 5 sesiones a la semana, realizando casi siempre, 1 sesión de fuerza en gimnasio y 1 sesión en pista. Lo difícil en realidad, no ha sido el esfuerzo físico que cada sesión requería, si no el poder compatibilizar el tiempo que necesitas para llevar a cabo cada sesión con tu vida cotidiana. Tienes que encajar los horarios con tu trabajo, tu familia y el resto de actividades que cualquiera desarrolla.

Eso me ha llevado a realizar entrenamientos a horas bastante intempestivas, que ha desencadenado alguna que otra anécdota.

La pereza, falta de tiempo o falta de motivación son las excusas más repetidos… ¿cómo vences tú estos obstáculos?

Bueno partimos de que para mí el ejercicio físico y la práctica de algún deporte es algo básico en mi vida cotidiana de cara a sentirme bien. Es una necesidad que me veo obligado a cubrir, porque es algo que el cuerpo me pide. Por lo tanto, yo ahí ya tengo un buen trecho ganado, en cuanto a motivación.

Pero está claro que eso no es suficiente para movernos a salir a correr a las 5:30 a.m. con -5º C de temperatura, por lo que me he ido marcando objetivos de tiempos a cumplir en distintas pruebas durante este periodo.

También el planificar a corto-medio plazo los entrenamientos a realizar, fijando fechas y teniendo un calendario bien definido, ayuda.

Comunicación y asesoramiento con tu entrenador…

La comunicación bajo mi punto de vista ha sido muy buena y fluida en todo momento, tanto en frecuencia, como en tiempos de respuesta. Fernando me ha ido marcando el entrenamiento a realizar en las semanas siguientes (3, 4 o 5 dependiendo del ciclo en el que nos encontrásemos) utilizando los medios técnicos que la plataforma de Trainido pone a nuestra disposición. Una vez recibido, intercambiábamos unos cuantos mensajes para resolver dudas, cruzar opiniones, etc. Luego hacíamos un seguimiento semanal del trabajo realizado, pero eso no quitaba que cualquier cosa que pudiera surgir en el día a día, la comentásemos de inmediato.

Próximo objetivo…

Bueno aprovechando el momento de forma en que me encuentro, hemos enfocado el entrenamiento tras el maratón que realicé a finales de abril, en conseguir batir mi marca personal en 10 km. Lo cual intentaré a finales de junio, dado que el cuerpo necesita un periodo de adaptación para cambiar de los 42 a los 10 km.

Además, me gustaría señalar que hace unas semanas pude aprovechar la oportunidad que me ofrecisteis de mantener una conversación a través de Skype con mi entrenador y fue muy positiva, ya que te permite intercambiar impresiones de una manera más fluida y directa, con una persona con la que llevas tratando muchos meses, pero únicamente a través de mensajes electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *