Entrenamientos

¿Qué es el Core Training?

Brian y Álvaro haciendo un ejercicio de core

‘Core’ significa ‘núcleo’. Cuando hablamos de ‘Core Training’ hablamos de entrenamiento de la zona media del cuerpo.

El entrenamiento de Core hace referencia al trabajo físico destinado a la mejora de la fuerza en la zona media o central del cuerpo, es decir, a los músculos estabilizadores del tronco.

Estoy seguro que  muchos pensáis que con hacer abdominales clásicos estáis cumpliendo con el trabajo de la zona media del cuerpo, pero eso no es así. Esos ejercicios están destinados al trabajo del músculo recto anterior o recto mayor del abdomen, es decir, la tableta de toda la vida. El entrenamiento de la musculatura estabilizadora del tronco va más allá e incluye muchos más grupos de músculos, que es importante que trabajemos. Os explico por qué:

Porque es el punto clave donde se pasa la fuerza del miembro superior al inferior y viceversa, es decir, hace de puente. Si no hacemos un buen trabajo de core, este traspaso de fuerza no será eficaz y nuestro rendimiento bajará. Dejar de ejercitar músculos como el transverso y los oblicuos del abdomen, psoas ilíaco, región lumbar… es un error que puede pasarnos factura y ocasionarnos molestias, dolores e incluso lesiones.

Os propongo un ejercicio de Core. Esta clase de ejercicios se realizan muchas veces manteniendo un tiempo determinado una posición fija, es decir, con una contracción muscular isométrica: el músculo genera tensión, pero sin desplazamiento de segmentos óseos, el músculo ni se alarga ni se acorta.

Plancha ventral en apoyo de antebrazos y pies. Nos tumbamos boca abajo sobre una colchoneta o superficie que nos resulte cómoda. Apoyamos únicamente los pies y los antebrazos (colocados en paralelo entre sí y con los codos flexionados 90º). Elevamos el cuerpo sobre el plano del suelo, con la espalda y las piernas alineadas a la misma altura. Es importante contraer la región muscular del abdomen para que la espalda no se arquee.

El tiempo que debéis aguantar la posición y las repeticiones, os lo indicará vuestro entrenador.

¿Preparados para incluir el core en vuestros entrenamientos? Para cualquier duda, ya sabéis a quien debéis recurrir 🙂

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *