Noticias

Finaliza la I Edición del club de corredores ‘Young Runners’

Hace algunos meses os hablábamos del club de corredores ‘Young Runners‘ que dirigimos este año junto a Hat-Trick. Pues bien, el tiempo pasa volando y después de seis meses de entrenamiento, la primera edición de este club de corredores ha llegado a su fin.

Por nuestra parte… ¡qué mas podemos pedir! Hemos tenido la suerte de contar con una organización excelente de Hat-Trick y con un equipazo de runners que no se han rendido ni un solo día y han cruzado la meta de distintas carreras. Esperamos que hayan aprendido tanto de nosotros como nosotros de ellos.

Han sido seis meses de esfuerzo, lucha, superación, fuerza de voluntad… y todo ello con mucho, mucho entrenamiento, pero, por supuesto, ha merecido la pena todo el trabajo realizado.

Os contamos cómo hemos trabajado con ellos, cuáles han sido los objetivos del club, quienes lo han dirigido y qué logros han alcanzado juntos:

Los objetivos del club de corredores pueden dividirse en tres grupos principales.

– El club nace con varios fines. El primero de ellos, y el más general, es fomentar la práctica deportiva supervisada por profesionales. El equipo de entrenadores de Trainido tenía como misión aportar su experiencia en el mundo del deporte y del ejercicio físico. De la práctica deportiva guiada se presume una relación clara con la salud y el bienestar, y un vínculo directo con el estado de ánimo y el rendimiento en el trabajo; éste es sin duda el fin principal con el que hemos trabajado mano a mano con los miembros del club de corredores de E&Y.

– En un segundo nivel de concreción el objetivo del club de corredores es crear entre los miembros un espíritu de colaboración y superación personal, motivándoles para participar en diferentes carreras populares a lo largo de la temporada; todo ello al tiempo que se desarrolla un sentido de pertenencia al grupo, al equipo Young Runners en este caso.

– El tercer objetivo era ayudar a los integrantes del club a fijarse y superar un reto personal. Cada corredor debía marcarse una meta a conseguir durante los 6 meses de duración de la temporada. Se trataba de elegir una carrera de media o larga distancia (10km, media maratón o maratón) y ser capaz de terminarla o de rebajar lo más posible la marca que tuviera en ella previamente.

Los responsables de llevar a cabo el desarrollo del club han sido dos entrenadores especialistas en el entrenamiento de corredores:

Antonio Pastor. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [INEF] y Entrenador personal certificado a nivel internacional por la NSCA* (National Strength and Conditioning Association). Entrenador nacional de triatlón. Cuenta con una amplia experiencia en preparación física de atletismo y carreras de media y larga distancia. Posee amplios conocimientos en musculación y actividad física relacionada con diferentes patologías. Es el principal responsable del área de corredores de Trainido.

José Pablo Rodríguez. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [INEF] y Entrenador personal certificado a nivel internacional por la NSCA (National Strength and Conditioning Association). Entrenador nacional de atletismo con amplia experiencia en preparación física de atletismo y carreras de media y larga distancia (10 km, maratón, trails y ultratrails de montaña…).

La dirección y coordinación del club y sus contenidos ha estado a cargo del supervisor de entrenadores de Trainido:

Álvaro Yáñez. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [INEF] y Entrenador personal certificado a nivel internacional por la NSCA (National Strength and Conditioning Association). Entrenador nacional de gimnasia artística masculina, cuenta con más de seis años dedicados al mundo de los entrenamientos personales profesionales.

Después de cerciorarnos de que los miembros del club contasen con el visto bueno del médico para la práctica de actividad física regular, cada corredor ha fijado su objetivo marcando una distancia de carrera en la que mejorar, e incluso una carrera específica a la que presentarse.

De cara a la consecución de sus objetivos se han utilizado distintos recursos para trabajar que pueden agruparse en 4 grandes grupos.

1. Entrenamientos grupales presenciales y trabajo personal del corredor.

Ambas representan las vías principales de trabajo. Por un lado están los entrenamientos del grupo en los que los entrenadores estaban presentes, y por otra parte los entrenamientos que cada corredor ha llevado a cabo a nivel individual (siguiendo siempre el plan de trabajo que han ido pautando los entrenadores).

– Las sesiones de entrenamiento en grupo se han llevado a cabo dos veces al mes durante toda la temporada. El segundo y cuarto sábados de estos 6 meses de duración del club (con alguna pequeña variación en el calendario), los corredores se reunían con sus entrenadores a las 10:00 am en el Retiro para hacer un entrenamiento en grupo de aproximadamente una hora y media. A lo largo de los 12 entrenamientos se han ido tratando los temas principales a conocer dentro de la planificación del entrenamiento del corredor de media/larga distancia.

– Los entrenamientos que los corredores han hecho a nivel individual fueron programados para todo el grupo por los entrenadores. Se planificó un entrenamiento con 3 ó 4 sesiones semanales para toda la temporada que se hizo llegar cada dos/tres semanas. Había un plan para cada distancia, uno para 10 km, otro para la media maratón y el último para el maratón.

2. Conferencias / Charlas.

Estaban previstas tres charlas a lo largo de la temporada. La primera enfocada a la presentación y funcionamiento del club (exposición del trabajo a realizar durante la temporada). La segunda para dar las recomendaciones oportunas de cara a la época de las competiciones. Y la última para despedir la temporada con los consejos de cara al entrenamiento en verano.

Como suele ocurrir, la 2ª y 3ª charlas no se celebraron puesto que en el día a día de los entrenamientos del grupo es inevitable que no surjan los temas previstos para las charlas y los corredores tratan estos temas de forma natural los sábados con sus entrenadores

3. Publicación de contenidos y formación.

– En este caso, contamos con el apoyo de una plataforma del club en internet (Funever), donde se trata de animar a los corredores a participar de debates y establecer conversaciones que mantengan a los miembros activos entre entrenamiento y entrenamiento del grupo.

– La plataforma se utiliza para que los miembros del club puedan resolver cualquier duda que les surja referida a su deporte y para que compartan las impresiones sobre los entrenamientos pautados por los entrenadores que van haciendo por su cuenta.

– Además se tratan semanalmente temas de interés y se publican artículos, imágenes y vídeos relacionados con contenido específico de running a todos los niveles: Fisiología, Técnica de carrera, Entrevistas a corredores de alta competición, Alimentación, Material Técnico, Carreras interesantes dentro y fuera de España, Webs sobre running, Ejercicios, Prevención de lesiones, Motivación…

4. Las carreras.

A lo largo de la temporada los corredores se han ido presentando a diversas carreras. La mayoría contempladas por los entrenadores como parte de la preparación de su objetivo personal, pero las más importantes han sido, sin lugar a dudas, las competiciones en las que cada uno de los miembros del club se ha enfrentado a su reto personal.

Aunque aún no tenemos el feedback del 100% de los miembros del club podemos decir que aquellos que han cumplido regularmente con sus entrenos han logrado superar su meta sin problemas.

Mención especial merece el mes de abril, en el que se celebran las carreras más importantes de nuestra ciudad: el medio maratón y el maratón de Madrid (con la posibilidad de participar también en la prueba de 10 km).

La mayoría de miembros del club tenían fijada su meta en alguna de estas carreras. Los entrenadores corrimos con ellos los 21 km de la media maratón y todos obtuvieron unos resultados excelentes, con lo que se confirmaba que el trabajo realizado había sido un éxito.

Después de esta gran experiencia, esperamos seguir ayudando a cumplir los objetivos de muchos corredores más 🙂

¡Enhorabuena a todos!

Más información: Funever.es

 * La NSCA americana es la mayor autoridad del mundo en el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *