Bienestar

Identificar molestias y lesiones en las rodillas

Te duele la rodilla cuando...

Vamos a hablar de un tema importante y delicado: el dolor de rodillas al hacer ejercicio. Como en toda posible lesión, lo primero que debemos hacer es tratar de esclarecer el origen del dolor para facilitar el diagnóstico.

A continuación, debemos acudir a un especialista, el traumatólogo o el fisioterapeuta, y si sabéis qué actividad o actividades provocan el dolor, hay que evitarlas.

A todos nos gustas hacer ejercicio y parar nuestra actividad es muy complicado si estamos enganchados, pero es importante que no repetir aquellos ejercicios que provocan el exceso de estrés en las rodillas. Por ejemplo, si salís a correr o practicáis deportes en los que esté presente la carrera, si hacéis ejercicios que impliquen flexiones profundas de rodilla y además con carga (sentadillas profundas, zancadas…) o cualquier otro ejercicio de tonificación/musculación del tren inferior en el que la flexión de rodilla sea acusada…debemos evitarlas. “Más vale una retirada a tiempo que…” originar o agravar una lesión que nos podríamos haber ahorrado simplemente con reposo.

Mi recomendación: para ir fortaleciendo la musculatura que da estabilidad a la rodilla y equilibrando muscularmente la fuerza en los vastos del cuádriceps y los isquiotibiales debemos hacer ejercicios con un recorrido articular pequeño (pocos grados de desplazamiento en la flexo-extensión de la rodilla) o sin desplazamiento (ejercicios isométricos), siempre cerca de la extensión completa de rodilla, pero sin llegar a alcanzarla. Para ello se puede usar la máquina extensora de cuádriceps y la de isquios tumbado del gimnasio, pero no con el uso habitual que se le da esas máquinas, sino como os he explicado.

Por último, como ejercicio de cardio lo más recomendable es la natación a crol y espalda (nunca a braza) colocando un ‘pull boy‘ entre las piernas.

2 comentarios

  1. Saludo soy un hombre de 50 anos Tengo problemas con mis rodillas he jugado futbol toda mi vida es mi pasion. Ahora juego y al dia siguiente se me inflama la rodilla y duro 15 dias a 25 dias para que se desinflame. Fui hace 3 anos con un traumatologo vio una resonancia y me dijo que evidentemente tenia algo de problemas con los meniscos pero que no era tan grave que ameritara una cirugia, que hiciera ejercicios para reforzar los musculos que protegen la rodilla y asi me ayudaria y podria hugar. Quisiera ayuda acerca de que ejercicios hacer. Si alguien me puede recomendar un entrenador personal, si existe algun modelo de rodillera que pueda usar para poder seguir jugando futbol que es mi pasion

  2. Hola Pablo,

    Si me permites el consejo, lo primero que te diría es que, habiendo pasado ya 3 años desde tu última resonancia, vuelvas a acudir a un especialista que descarte lesiones o problemas graves y que diagnostique nuevamente el estado de tus rodillas, porque está claro que unas articulaciones que se inflaman sistemáticamente cada vez que practicas tu deporte, no están en perfectas condiciones.

    Una vez cuentes con el visto bueno del traumatólogo y/o del fisioterapeuta para la práctica regular del tipo de actividad física que pretendas realizar, yo me pondría en manos de un profesional de la actividad física que te ayude con el trabajo de fortalecimiento o de readaptación al gesto deportivo (esto último en caso de que fuera necesario que te sometieras a alguna intervención de menisco o de cualquier otro tipo). No olvides que el entrenamiento va mucho más allá de elegir unos ejercicios u otros, y que deben controlarse multitud de variables y cumplirse numerosos principios para alcanzar cualquier meta a nivel físico, en tu caso estabilizar al máximo la articulación de la rodilla.

    Una rodillera, en mi opinión, no va a evitar necesariamente esas inflamaciones que sufres cuando juegas, y aunque puntualmente pueda servir para dar estabilidad (o para percibirla), el trabajo de la musculatura asociada al movimiento de la articulación es prioritario, y no debe sustituirse nunca por elementos externos, como puede ser una rodillera, que se utilicen por norma (lo que no quiere decir que puntualmente no te pudiera ser de utilidad).

    Espero haberte ayudado con la respuesta y que te recuperes lo antes posible para volver a disfrutar pronto del fútbol Pablo. Si llegado el momento quieres contar con ayuda profesional, puedes consultar información sobre nuestro servicio de entrenador personal online en: http://www.trainido.com/informacionPRO

    Saludos.

    Álvaro Yáñez | Coordinador de entrenadores
    trainido.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *