Bienestar

Cómo superar las fiestas, comilonas, salidas, dulces, brindis… y demás “familia”

La prueba de fuego: afrontar las fiestas sin perder el ritmo. Y eso requiere mucha preparación, sobre todo, mucha fuerza de voluntad.

Con la lista de quehaceres que tenemos en estas fechas, es inevitable dar “plantón” a nuestros entrenamientos durante las más de 3 semanas que duran las celebraciones y, claro, luego vienen las lamentaciones.

Por desgracia, mucho de lo que hemos hecho y ganado hasta ahora puede perderse en este mes de excesos, y el trabajo que nos va a costar recuperarlo podríamos evitarlo tomando unas sencillas medidas preventivas.

Aquí os dejo algunos consejos para terminar el 2013 en forma y empezar el Nuevo Año con buen pie y mejor cuerpo:

– Es preferible seguir haciendo ejercicio, aunque no sea con la misma frecuencia e intensidad. Podéis reducir las sesiones y la carga de entrenamiento, pero ¡no abandonéis! 2 o 3 días a la semana una sesión cortita programada con ejercicios de mantenimiento sería ideal para no perder.

– Hay que disfrutar comiendo y celebrando con los nuestros, pero si ponéis algo de cabeza a lo que coméis y sobre todo a lo que bebéis la diferencia será muy grande. No es necesario que hablemos de pautas de alimentación concretas. Con sentido común, sin restricciones severas, pero siempre serán mejor dos copas que cuatro 😉

– Disfrutad del tiempo libre que tengáis para hacer cosas que impliquen algo de actividad física. Los que tengáis la posibilidad de hacer algún día de esquí no la desaprovechéis, podéis patinar sobre hielo, ir a tiraros bolas de nieve, coger un trineo… ¡no os quedéis quietos! Seguro que los más frioleros encontráis alguna actividad para hacer indoor.

Confiad en vosotros mismos y os aseguro que os sentiréis increíblemente bien. Preparad vuestro calendario, con una buena organización podréis aprovechar al máximo estos días.

2 comentarios

  1. hola!

    acabo de adquirir una báscula con bioimpedancia y me gustaría saber cuál es el mejro momento de día para realizar las medidas de grasa y agua corporal. Dependiendo de dónde mire dice que antes de comer, después y lo mismo con el ejercicio. ¿En qué fase del ciclo menstrual es más exacta la medición?

    Me encanta el blog, es completísimo!

    Muchas gracias,

    Raquel.

    1. Hola Raquel, muchas gracias He enviado tu consulta a nuestros entrenadores y me dicen lo siguiente, te copio y pego literalemte su mensaje jejje (ellos son los expertos):
      Recomendaciones para el análisis por impedancia bioélectrica:
      1. Estado del sujeto
      – No tomar líquidos ni alimentos 4 horas antes de la prueba.
      – No consumir alcohol 24 horas antes de la prueba. Causa deshidratación y puede dar lugar a lecturas más altas de la impedancia. Puede suceder lo mismo con la cafeína y la medicación diurética.
      – Orinar 20 minutos antes de la prueba.
      – Retirar los objetos metálicos, tales como joyas, reloj, móviles, etc.
      – No hacer ejercicio físico previo. Debido a la perdida de líquidos que conlleva, puede alterar los resultados.
      La conductividad de la masa libre de grasa depende de su contenido en agua, de ahí que le demos tanta importancia a controlar todo lo relacionado con la ingesta de líquidos.
      La temperatura anormal puede del cuerpo puede conducir a lecturas altas o bajas cambiando el resultado por lo que no se recomienda hacerla con fiebre.
      2. Posición del sujeto
      – PIES. Posición erecta encima de la plataforma y posicionando los pies descalzos.
      – MANOS. Las manos deberán sujetar las abrazaderas (en el caso de que las hubiera)
      – BRAZOS. Estirados a lo largo del tronco ligeramente separados del mismo.
      3. ¿Quién no debe hacerse la prueba por impedancia bioléctrica? Los resultados serían poco fiables.
      – Mujeres embarazadas
      – Personas con implantes electrónicos (marcapasos)
      – Personas con prótesis metálicas.
      A la pregunta de “¿En qué fase del ciclo menstrual es más exacta la medición?”
      – En relación al porcentaje de agua total corporal, durante el periodo aumenta reteniendo líquidos. Esto hace que los datos sean poco fiables por lo que la mejor fase para realizar la prueba será durante la primera fase del ciclo. Realizar la prueba siempre fuera del ciclo menstrual y del periodo inmediatamente anterior o posterior.
      Esperamos haberte ayudado 😉 Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *