Entrenamientos

Técnica de kipping para hacer dominadas

Las dominadas son un ejercicio universal dentro del gimnasio. Todo el mundo las practica alguna vez.

Al igual que existen varios tipos de agarre de manos para las dominadas, también pueden realizarse de manera estricta, sin ningún tipo de movimiento corporal, o con cierto impulso de piernas, llamado kipping. Esto no es una facilidad extra, sino que es una dinámica diferente de realizar las dominadas, para enfocar el trabajo a realizar tandas más largas y con una mayor explosividad. Esta técnica es muy usada en trabajo HIT o CrossFit, donde hay que realizar el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible.

Explicación del movimiento:

En el kipping interviene la cadera y las piernas, realizando un impulso simultáneo en el que, mientras se extienden hombros y cadera, las piernas van hacia atrás. De igual manera, al cerrar hombro y cadera, las piernas realizan una pequeña patada adelante. Este movimiento requiere de una coordinación muy simple.

Hay dos tipos de kipping: lento y rápido. El kipping lento es más sencillo que el rápido ya que tiene una transición entre cada dominada un poco más pausada. El kipping rápido prácticamente anula el tiempo de transición entre una dominada y otra.

Ejecución de kipping lento:

• Se realizan pequeños balanceos, extendiendo y flexionando la cadera.

• Las puntas de los pies realizan una pequeña patada al frente.

• Al final del balanceo se realiza una rápida flexión de brazos.

• La barra llega justo debajo de la barbilla.

• El movimiento se deshace idéntico a la inversa.

Ejecución de kipping rápido:

• Se realizan pequeños balanceos, extendiendo y flexionando la cadera.

• Las puntas de los pies realizan una pequeña patada al frente.

• Al final del balanceo se realiza una rápida flexión de brazos.

• Según deshago la flexión de brazos, las piernas ya van hacia atrás.

• Cuando extiendo los brazos, los pies ya están de nuevo al frente.

Al principio puede resultar difícil, pero con un poco de práctica, rápidamente se aprende el movimiento y veremos como las dominadas siguen siendo exigentes a nivel muscular, pero podemos realizar tandas mucho más largas y de manera más rápida.

Os aconseja empezar con el kipping lento para ir progresando al kipping rápido, y comenzar con tandas de dominadas con agarre prono ancho, ya que son las más cómodas para empezar a practicar este tipo de subida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *