Entrenamientos

¿Qué es realmente el Fartlek?

El fartlek, ese tipo de entrenamiento conocido por muchos y a veces confundido. ¿Qué es realmente el fartlek? Fartlek significa “juego de velocidades, es decir, alteraciones en los ritmos durante una misma carrera sin descanso entre medias. Se caracteriza por ser un entrenamiento ininterrumpido, pudiendo variar desde las distancias, los ritmos, el terreno o las pulsaciones como veremos a continuación.

El entrenamiento en fartlek nos aporta gran cantidad de beneficios. Mejora de la capacidad cardiorespiratoria y resistencia, aumento de la fuerza y potencia para incrementar el ritmo de tus rodajes, capacidad de recuperación ante un estimulo de diferente intensidad, etc. A todo esto le tenemos que sumar que será un entrenamiento diferente, ameno y divertido.

¿Cómo trabajar y cuando? Recomendamos hacer este tipo de entrenamiento una vez por semana ya que la intensidad será alta y la recuperación larga. No nos olvidemos de plantear la sesión con el calentamiento previo de 10 minutos con movilidad articular, ejercicios de fuerza y unos minutos de ejercicios aeróbicos, continuaremos con la sesión de fartlek y finalizaremos con la vuelta a la calma y estiramientos de 5 a 10 minutos.

¿Qué tipos de fartlek podemos hacer? Hay gran variedad, aquí os destacamos los principales con un ejemplo de cada uno:

– FARTLEK SUECO, por tiempo. 8 repeticiones de 4 minutos rápido y 2 minutos lento.

– FARTLEK POR SENSACIONES. 2 series de 4 repeticiones haciendo 200 metros cómodos, 500 metros en progresión y 200 metros cómodos.

– FARTLEK POR PULSACIONES. 8 repeticiones subiendo el ritmo a 180 ppm y bajando a 140 ppm.

– FARTLEK POLACO. 10 repeticiones de 500 metros rápido + 200 metros de recuperación.

– FARTLEK POR TERRENO. 6 repeticiones de 300 metros de subida en progresión + 200 metros de recuperación en llano.

– FARTLEK PIRAMIDAL. 4 repeticiones haciendo 2 minutos ritmo suave + 3 minutos ritmo medio + 2 minutos ritmo alto + 3 minuto ritmo medio + 2 minutos ritmo suave.

Para concluir, deciros que es interesante introducir el entrenamiento tipo fartlek en vuestras rutinas ya que os ayudará a mejorar en vuestras marcas y os motivará a la hora de entrenar. Os animamos a probar todos los tipos de fartlek y proponer el vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *