Bienestar

Riesgos de salud modificables en edad avanzada

Estamos muy acostumbrados a la idea de que “la vejez no llega sola” y frente a alguna dolencia se repite la frase “son los achaques de la vejez” y no tiene por qué ser así. Existe evidencia de que una vida sedentaria es un riesgo de salud modificable, mantener la calidad de vida a medida que pasan los años es posible!

A cualquier edad, la actividad física regular produce enormes beneficios para la salud, pero en la tercera edad es fundamental para prevenir o reducir el avance de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad, la diabetes puesto que aumenta la tolerancia a la glucosa, la osteoporosis ya que retarda la disminución de la densidad ósea, la depresión y además reduce el riesgo de caídas, más frecuentes en los mayores, debido a un incremento en los reflejos y equilibrio, entre otros.

No sólo se gana en salud física sino también en la salud mental mejorando la calidad de vida, ganando energía, disminuyendo estrés y permitiendo una vida más independiente. Varios son los mitos que juegan un papel en contra de la realización de actividad física en la vejez:

– Se debe estar sano para hacer ejercicio: Falso. La actividad física puede mejorar la calidad de vida a la mayoría de las personas mayores y puede ser lo más efectivo para personas con enfermedades crónicas.

– Demasiado viejo para comenzar a hacer ejercicio: Falso. La actividad física es beneficiosa en todas las edades, incluyendo personas de 90 años y más.

– Se necesita ropa y equipo especiales: Falso. Se puede hacer ejercicio en forma segura y eficaz con zapatos cómodos y ropa cotidiana.

– No hay logro sin dolor: Falso. La actividad física no necesita ser ardua o agotadora para obtener beneficios para la salud.

– Demasiado ocupado para hacer actividad física: Falso. Se la puede incorporar en actividades diarias como caminar al hacer las compras, realizar tareas domésticas y participar de actividades de ocio como el baile.

Luchemos por llegar a la vejez, además de con experimentadas vidas, con salud para poder disfrutarlas mejor!

Os dejo un vídeo que me resulta muy gracioso y trata sobre una mujer mayor pasándoselo de miedo bailando: https://www.youtube.com/watch?v=X_OQ49FV-C4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *